TLC China Panamá - Capítulo de Propiedad Intelectual

08-Febrary-2019


TLC China Panamá - Capítulo de Propiedad Intelectual

TLC China Panamá - Capítulo de Propiedad Intelectual

En la mañana del 5 de febrero del 2019 del representantes de la Junta Directiva de APADEPI nos reunimos con la Dirección Nacional de Negocios Comerciales Internacionales, a fin de conocer los resultados de la última ronda de negociación del capitulo de propiedad intelectual en el Tratado Panama- China.  Si bien el capitulo de Propiedad Intelectual como saben fue cerrado el año pasado durante la cuarta ronda de negociaciones, debemos tener presente que la negociación del Tratado no ha concluido.  Por lo tanto,  es posible que cualquiera de las partes – durante la negociación de la siguiente ronda - pueda incluir o modificar los textos aun de los capítulos cerrados.  No se cuenta con una fecha estimada ni programada para la quinta ronda. 

 

No obstante lo anterior, consideramos importante compartirles la siguiente información como resultado de la reunión sostenida esta mañana:

 

  1. El texto del capítulo de propiedad intelectual fue propuesto por Panamá a China.
  2. En términos generales el texto utilizó como modelo o referencia el Tratado de Libre Comercio negociado con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
  3. El capitulo esta conformado por 17 artículos.
  4. No hay una obligación de parte de ninguno de los dos países de suscribir ningún convenio internacional.
  5. El texto no implica la modificación de ninguna legislación local en Panamá.
  6. Los beneficios esenciales del capitulo de propiedad intelectual tal como fue propuesto serían el reconocimiento de lo siguiente (i) Convenio de Diversidad Biológica; (ii)  Protocolo de Nagoya; (iii) medidas de observancia superiores al ADPIC; (iv) cooperación y asistencia técnica en materia de propiedad intelectual; (v) resolución de conflictos Estado-Estado; (vi) potencial cobertura de la propiedad intelectual como inversión.